Postúlate con la preparación del curso de cocinero

El ser humano se encuentra en constante dinámica a lo largo del día, logrando diferentes actividades que pueden generar cansancio. Uno de los principales factores para que el cuerpo humano realice y se mantenga en forma en todas sus actividades es el comer. Al ingerir comida de excelente calidad se le estará proporcionando al cuerpo suficiente energía para realizar cualquier dinámica. Es por eso que, saber cocinar o contar con una profesión de cocinero es fundamental en cualquier sociedad.

Los cocineros tienen la función de escoger, preparar, almacenar y cocina los alimentos. Es una de las personas que tiene mayor responsabilidad dentro de un restaurant. Este tiene dentro de su capacidad la creatividad de preparar diferentes platillos que cumplan con los gustos de las personas. Además, este es capaz de decorar los platos de forma ingeniosa para que las personas se sientan a gusto con lo que van a ingerir.

Los cocineros al ser una de las personas más importantes, tienen comunicación con diferentes personas dentro de su área de trabajo. El proceso de llevar la comida hasta el cliente pasa por diferentes trabajadores como el sub chef, los meseros, los supervisores de cocinas, el chef. Cada una de estas personas está asociada al cocinero para componer diferentes platos de comida. Con respecto al área de trabajo, este se compone de varios equipos y utensilios que son necesarios para la realización de los platillos de comida.

En el manejo de alimentos, es recomendable tener presente la higiene, lavar constantemente las manos y mantener el área laboral limpia. Esto es fundamental para que cada uno de los platos no se descomponga o genere un mal aspecto.

Área de trabajo del cocinero

La zona de trabajo bien distribuida permitirá  que se trabaje de forma más eficiente posible, logrando las comodidades y agilidad que requiere la cocina. Las áreas principales de la cocina se pueden dividir en recepción, almacén, pre elaboración, elaboración y la zona de desechos. Todas las zonas de la cocina están caracterizadas por realizar diferentes actividades, donde cada una de estas se relacionan todas con la elaboración de los platillos.

Dentro de la recepción se pueden encontrar los vegetales o materia prima que requieren de aire fresco para su estable composición. Esta área de trabajo al estar abierta es óptima para distribuir cualquier ingrediente que no requiere refrigeración. En el almacén de un restaurant se guarda por lo general materia prima y alimentos ya preparados. Este se divide por la zona seca, que esta a temperatura ambiente y el área fría que tiene por características estar alrededor de 7 grados centígrados.

En la pre elaboración se conoce por ser el paso de higiene del personal, por lavarse las manos y la desinfección de los utensilios.  Además, aquí se podrán ejecutar los diferentes cortes que se requieran y la elaboración de las ensaladas que conllevan los platos de comida. La zona de elaboración se realizara los ingredientes que deben de pasar por temperaturas altas de cocción. En cuanto a los utensilios se pueden conseguir con electrodomésticos que pueden serle útiles al cocinero.

Por último, se puede conseguir con la zona de desechos. Esta área tiene que estar separada en su totalidad de las zonas de elaboración de alimentos, para que no haya ninguna contaminación.

Importancia de la estandarización en la realización de las recetas

En el momento de que se haya elaborado una receta y se desea que cada vez que se realice quede igual, es mejor estandarizarla. Al momento de escribir todos los procedimientos e ingredientes, se estará ahorrando tiempo, materia prima y dinero para la realización de los platillos.

Por lo general, existen tres tipos de formatos para la estandarizar las recetas. La estándar, que indica cuáles son los ingredientes que contiene la receta en la parte de arriba, y en la parte inferior mencionar los pasos para la realización. Los narrativos, describen la preparación junto con los pasos a seguir para la realización de la receta. Por último, se puede conseguir con la estandarización en bloque, esta tiene la preparación en la parte izquierda y los ingredientes en la derecha del cartel.

Cada uno de los estándares debe de mencionar el nombre de la receta, los tipos de alimento, número de porciones que rinde, procedimientos, ingredientes, diseño y emplatado sugerido. En ciertos casos, esto puede servir para el aumento de porciones de una receta ya elaborada, con motivo a prepararla para un número más grande de personas. Dentro de los procesos se puede conseguir con el sistemático que consiste aumentar el doble los ingredientes. Y, el método factorial que se utiliza mediante una división entre la receta original y las porciones.

Aspectos que debe de tener un cocinero para elaborar un menú

El menú se caracteriza por la incorporación de diferentes platillos en un grupo determinado. Para poder elaborarlos se deben de tomar en cuenta el tipo de cliente, ubicación y  temporada. Es importante que al momento de la elaboración de las comidas se tenga en cuenta los gustos de los clientes. Para ello, se debe de considerar la edad, tiempo disponible, ocupación y la capacidad económica.

Muchos jóvenes buscan al momento de comer algo sencillo y que se adecue a su economía. Por el contrario, los adultos ya profesionales suelen pedir platillos mas elaborados sin pensar tanto en el precio de la comida.  Es recomendable adaptar el menú al sitio de trabajo para que se adecue al ambiente y a las personas que este alrededor.

Muchos cocineros deben de tener en cuenta diferentes factores para mejorar en la elaboración y atraer a más público a su establecimiento. Existen diferentes métodos y estrategias para mejorar en ello, lo primordial es tener pasión por lo que se está haciendo. Esto traerá que se pueda surgir y sobresalir sobre los demás.

 

Compartir artículo...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Print this page
Print
Email this to someone
email