Capacitate con el curso de reparación de celulares

Como reparador de dispositivos móviles debes conocer cómo funciona la red de telefonía celular. Esto te permitirá diagnosticar algunas fallas en los aparatos sin necesidad de desarmarlos. El curso de reparación de celulares te permitirá capacitarte para ser un profesional en cuestiones telefónicas.

De acuerdo a la unión internacional de telecomunicaciones, hasta ahora existen cuatro generaciones de tecnología celular. En un 1g sólo podías comunicarte vía telefónica con movilidad, en 2g se agregaron servicios de fax, buzón de voz y mensajes de texto. Esto es gracias a un sistema global para móviles que usa una tarjeta de identificación desmontable.

Una variante de gsm es la tecnología de acceso múltiple por código, es decir, teléfono sin tarjeta sim. Más adelante, 3g aumentó la velocidad de transmisión además de soportar voz y datos al mismo tiempo. Estandarizó el servicio gracias al sistema universal de telecomunicaciones móviles, que permite el roaming global. Es decir, el acceso a internet en cualquier parte del mundo que tenga cobertura de red. Después aumentó hasta 7 veces su velocidad de transmisión.

Finalmente, la tecnología 4g va entrando poco a poco, busca mejorar las velocidades de transmisión y permitir videoconferencias. Hoy en día, la mayoría de los celulares que repararas son 3g, pero también te vas a encontrar con equipos 2g o 4g. A partir de 3g la red se estandarizó y en todo el mundo está compuesta por:

  • Centrales
  • Estaciones base
  • Radio torres
  • Terminales

Conocimientos en la red telefónica de la reparación de celulares

Las estaciones base cubren un área hexagonal, juntas crean una red conformada por células, de ahí su nombre red celular. Cuando tú realizas una llamada, el dispositivo envía una señal a la estación base más cercana. Esta, la dirige a la central correspondiente. Aquí, se busca la estación base en la que está registrado el equipo al que llamas. Ya ubicado la señal, se manda a dicha estación, por último esta canaliza la llamada.

Siempre que tenga señal en el celular estás registrado en alguna célula, por lo tanto, podrás hacer y recibir llamadas. Para las zonas marginadas o montañosas existen huecos no cubiertos por las células, ahí no habrá señal. Cuando comienzas a salir del área de cobertura, la torre de la célula a la que te mueves te registra. Esto ocurre en fracciones de segundo tan rápido que es imperceptible.

Por este motivo es que puedes conversar en un auto sin interrupciones. Cuando llamas de celular a un teléfono fijo la central de equipos móviles canaliza la llamada a una central que maneja equipos fijos.

Componentes de celulares y tablets

Actualmente los fabricantes de dispositivos móviles ofrecen una gran diversidad de equipos. Cada marca y modelo tiene una estructura interna diferente según sus funciones. Como reparador debes conocer las características específicas de cada aparato al que le da servicio.

La mayoría de los celulares y tablets comparten las mismas funciones, tienen display amplio tipo touch y pueden tomar fotografías. También son similares las aplicaciones de mensajería, reloj, calendario y calculadora. Internamente un equipo tiene módulos específicos para cada una de sus funciones.

El hardware de un celular consta de los siguientes módulos:

  • batería
  • circuitos de carga
  • tarjeta impresa

Son los encargados de brindar y distribuir la energía eléctrica en el aparato según se requiera. El procesamiento ejecuta las instrucciones que le son encomendadas por el sistema operativo y las aplicaciones. Las memorias son las que almacenan los datos.

La mayoría de las partes tienen la función de conectar el equipo móvil con otros dispositivos para intercambiar datos como, fotos y música o para compartir internet. Pueden ser inalámbricos como el wifi y bluetooth o alámbricos como el puerto usb.

El audio es el que controla el micrófono, los auriculares y el altavoz. Dentro del display se tiene la función de controlar y convertir información para mostrarla en la pantalla.

El software de un celular consta de los siguientes módulos sistema operativo:

Es la plataforma que administran los procesos y la comunicación dentro del aparato. Las aplicaciones sirven como medios de comunicación con el usuario, tienen funciones específicas de manera similar a los programas en una computadora, por ejemplo:

  • Procesadores de texto
  • Reproductores de música
  • Juegos

Conceptos básicos de electrónica en la reparación de celulares

Los celulares y tablets tienen internamente módulos que controlan sus funciones. Estos a su vez, están formados de elementos electrónicos. Por ello, es necesario que conozcas los conceptos básicos de electrónica que te van a servir cuando repares.

Los materiales que permiten el paso de la corriente eléctrica se llaman conductores y los que la bloquean se denominan aislantes. En relación a los semiconductores, son aquellos que dependiendo de ciertas condiciones permiten o no el paso de electricidad. Estos son los más importantes, pues están presentes en todos los aparatos electrónicos.

En el uso de la energía eléctrica intervienen tres componentes, voltaje, corriente y resistencia. El voltaje también conocido como tensión eléctrica es la fuerza que tiene la energía eléctrica entre los polos positivo y negativo. La corriente es el flujo de paquetes de energía en un determinado tiempo. En cuanto a la resistencia, es la oposición al paso de la energía eléctrica, sirve para regular la corriente y el voltaje según lo requiera cada componente.

Cada procedimiento y artefacto que requiere la reparación de celulares tiene la finalidad de mejorar las condiciones de los teléfonos. En un mundo que se requiere del teléfono móvil para comunicarse, es primordial conocer como puede ser reparado un artefacto electrónico. Muchas personas pueden utilizar este curso para conocimientos propios o para realizar diferentes trabajos que generen una remuneración.

Compartir artículo...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Print this page
Print
Email this to someone
email