Capacitate con el curso de corte y perfección

La confección de ropa a medida es uno de los oficios artesanales más reconocidos en la sociedad. A través de éste brindas un servicio a la comunidad al confeccionar o restaurar su vestimenta. Cuando transforma las telas, conoces gustos y aspectos únicos de las personas, sus tradiciones, profesión u ocupación, pues las prendas se convierten en un medio de diferenciación. En este curso de corte y perfección podrás encontrar todo lo que necesitas para ser el mejor profesional en la materia.

Las principales competencias que debes dominar son confeccionar y arreglar prendas de acuerdo con las necesidades preferencias, modelos seleccionados y talla de una persona. Además de contar con habilidades sociales y de comunicación para atender y orientar de manera amable paciente y respetuosa y ser formal y puntual para cumplir con los encargos.

El proceso de corte y confección de una prenda está integrado por varias etapas cómo elegir la prenda y el modelo. Junto con el cliente tomar las medidas de la persona, trazar los patrones, cortarlos en la tela, hilvanar las piezas, probar la prenda y confeccionarla para su entrega. En cada una de estas, emplea ciertas herramientas y  materiales que debes organizar y cuidar para asegurar su correcto funcionamiento.

Puedes realizar trabajos a domicilio desde un lugar acondicionado correctamente en el hogar o en tiendas departamentales. Conforme avanzas en tu aprendizaje y certificas otras habilidades de forma profesional, podrás considerar montar un taller de costura propio con responsabilidad social. Esto traerá que además de obtener mayores ingresos y mejorar tu calidad de vida, apoyas la generación de empleos lo que permite contribuir con el bienestar laboral y económico de otras familias.

Seguridad e higiene para el proceso de corte y perfección

Existen riesgos en esta ocupación que pueden ocasionar accidentes o enfermedades. Para protegerte, cuidar tu lugar de trabajo así como tus herramientas, es importante que conozcas las medidas preventivas de seguridad. Constantemente, realizas esfuerzo visual por lo que tu lugar de trabajo debe tener buena iluminación. Procura que el sitio donde coses, sea el que reciba la mayor iluminación y si tus materiales son oscuros trata de coserlos durante las horas en que hay más luz natural.

En cuestiones de seguridad se debe de traer una vestimenta adecuada para prevenir los accidentes dentro del área de trabajo. Si tu cabello es largo recógelo, así evitarás que puede enredarse en el volante de la máquina de coser o en la palanca del tira hilos.

Las tijeras son una herramienta punzocortante que puede provocar un accidente mayor. Para prevenirlo, evita llevarlas en los bolsillos, si vas a entregárselas a otra persona primero ciérralas y hazlo tomándolas de la punta. Al cortar apóyate en tu mesa y cuando ya no las ocupes colócalas en su lugar. Evita sostener con la boca agujas, alfileres, broches o botones, el cual puede ocasionarte una punción o atragantamiento.

Instalaciones y entorno laboral del proceso de corte

Para trabajar en un entorno seguro y evitar accidentes tu área de trabajo, debe contar con un extintor, un botiquín de primeros auxilios y estar bien iluminada la zona de trabajo. Debes tener un depósito para desechos textiles que de preferencia se encuentre en el exterior de tu principal zona de trabajo.

Antes de comenzar a trabajar alista los materiales que ocuparán en el día y revisa que las herramientas estén en buenas condiciones, así el trabajo resultará más sencillo al momento de elaborarlos. Evita que haya materiales en el suelo que puedan ser pisados o que se puedan enredar con los pies y provocar una caída.

Planifica tu trabajo de acuerdo con las solicitudes, las fechas de pruebas y entregas. Revisa que tus herramientas operen correctamente y reciban el mantenimiento oportuno. Dispón de todos los materiales que utilizarás conforme avances en la confección de la prenda.

La plancha puede ocasionar graves accidentes, para prevenirlos evita dejarla prendida y en contacto con telas cuando no se usa. Después de terminar el trabajo, desconéctala y déjala en un lugar seguro hasta que se enfríe. Recuerda que tu seguridad es lo primero y más importante, cualquier descuido puede hacer inseguro todo el lugar.

Seguridad e higiene dentro del corte y perfección

El aseguramiento de la calidad del producto y del servicio que ofrezcas será el resultado de la responsabilidad. Además estará adjuntada a la calidad con la que realizan la prenda. Escucha atentamente las necesidades del cliente e identifica sus expectativas. Realiza el diseño junto con el cliente, puedes apoyarte en catálogos o revistas de moda.

Se necesita evaluar diferentes proveedores según la calidad y variedad de los materiales o servicios que ofrecen. Se debe de realizar una cartera de proveedores para cada material y servicio que requieras. Además se debe añadir el nombre de la persona, domicilio, teléfono y tiempo aproximado para atender una solicitud o entregar la mercancía.

Es primordial inspeccionar los materiales antes de comprarlos o recibirlos, hay que revisa que no estén rotos o jalados. Elabora un control de inventarios para que puedas consultar la cantidad y tipos de materiales que compras, los que has utilizado y los que te quedan disponibles. Con este método se podrá prever gastos futuros y evitar los innecesarios.

Es necesario que cuando realices cada corte tengas a disposición todas las herramientas para perfeccionar el trabajo. Además, deberás de conocer todos los cortes y procedimientos para mejorar la prenda. Es recomendable que se empiece por prendas personales para que al momento de realizar un trabajo no haya dudas.

Cada uno de los procedimientos que se pueden llegar a realizar necesitara de un buen manejo de los espacios y de las herramientas. Una costurera por lo general es apasionada de su trabajo, por lo que genera que las labores se conviertan en acabados de primera calidad. Si deseas conocer más sobre este curso u otras capacitaciones, puedes ingresar al siguiente enlace. https://bistrosinistro.com/Estudia-en-el-extranjero-con-las-becas-Erasmus-Mundus/

Compartir artículo...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Print this page
Print
Email this to someone
email