Capacitate con el curso de cajero de autoservicio

 

Un cajero de autoservicios es el encargado de registrar los productos que quieran llevarse los clientes. En este proceso, el cajero deberá cobrar cada uno de ellos, para recibir el ingreso correspondiente. Conjuntamente, se necesitara hacer el corte de caja para conocer cuánto dinero se ha recolectado al final del día. Esto se realiza por el hecho de llevar un orden, con el ingreso efectivo y con la salida de la mercancía.

Otras funciones que lleva esta persona es estar pendiente de las solicitudes de los clientes con los métodos de pagos. Este paso es muy importante, debido a que con esto se podrá agilizar los procedimientos de compras. Además, en la instalación de trabajo del cajero se tendrá a disposición la cancelación de pagos de servicios y retiro de efectivo.

Las actividades que el cajero en autoservicio realiza son de suma importancia, gracias a que este cargo se necesitara de buenos valores éticos. Al estar en contacto con dinero, muchas personas tendrán la capacidad de manejar los ingresos de forma ilícita. Es por eso que, el profesional en autoservicio será una persona con características confiables. Es importante que se tenga el buen respaldo del funcionamiento de las herramientas que se necesitan manejar. La zona de trabajo necesitara además estar en perfectas condiciones, con un orden impecable.

Al estar en constante contacto con los clientes, es primordial generar una atención excelente, para que el cliente quiera volver al lugar. Un autoservicios que contenga dentro de sus capacidades una excelente atención, podrá sobresalir entre su competencia. Esto puede generar a su vez, mas ingreso por la atracción de los clientes.

Labores principales del cajero en autoservicio

Como profesión de cajero, se podrá trabajar en diferentes zonas como supermercados, tiendas de mayoreo y tiendas de conveniencias. Es de gran importancia tener conocimiento en lo que se está vendiendo, lograr conocer que vende cada departamento, para aclarar dudas que se pueden llegar a generar. Dentro de las funciones derivadas a las acciones comunes está la de brindar atención al cliente y contabilizar las ganancias que se realizan en tu turno. En cuanto a las labores principales del cajero de autoservicio se pueden mencionar las siguientes:

Preparar el área de trabajo

Hay que limpiar la zona de trabajo para mejorar el rendimiento laboral que se realiza diariamente. Además, hay que verificar el funcionamiento de las maquinas para conocer si están trabajando de manera estable. Por otro lado, es importante chequear si se cuenta con suficiente cambio, bolsas y papel para las notas.

Brindar atención al cliente

En este proceso se necesita revisar, marcar y cobrar los productos que el cliente quiera llevarse a su casa. Es necesario que si surge una duda, aclararla lo más rápido posible para no bajar en el rendimiento laboral.  En el caso de que exista un descuento o promoción, ofrecerla al cliente para que sirva como invitación a comprar nuevamente en el autoservicio.

Hacer el corte de caja

Esta actividad es muy importante para la organización, porque ayudara a llevar un orden de ingreso y egreso de la mercancía. Al finalizar el turno, es recomendable contar el dinero para que se conozca cual ha sido la cantidad de dinero ingresada en el tiempo de trabajo.

Áreas laborales de un profesional en autoservicios

Existen diferentes zonas para laborar dentro de un autoservicio, pero la mas resaltante para esta profesión será la caja. Aquí se podrán realizar diferentes actividades que involucraran al cliente como factor primordial.

En el momento de que un cliente tenga un problema y acuda a la caja, se podrá pedir ayuda al supervisor o algún agente que tenga conocimiento en el problema. Hay que recordar que satisfacer las dudas y las peticiones de los clientes es fundamental para obtener un excelente servicio. Así, el cliente va a querer volver a lugar, por su gran compromiso con las personas y las grandes ofertas en sus productos.

El conocer todas las labores y áreas de la tienda permitirá realizar un mejor servicio a la clientela, que conllevara a preferir sobre la competencia. Es primordial estar en constante mejora de la atención al cliente para que pueda crecer el lugar de trabajo. Así mismo, realizar diferentes actualizaciones de productos ayudara a que las personas puedan encontrar mayor variedad. Esto podrá mejorar las críticas con respecto al autoservicio, y ayudara a perfeccionar la atención al cliente.

Seguridad y prevención de accidentes del cajero de autoservicio

La seguridad en la tienda es fundamental para prevenir accidentes, tanto de empleados como de clientes. Por ello, una de las responsabilidades es vigilar que se cumplan las medidas de seguridad que son:

  • Ubicar las salidas de emergencia y rutas de evacuación.
  • Conocer las zonas de seguridad.
  • Ubicar los extintores.
  • Tener a la mano los números de emergencia de bomberos, ambulancias y policías.
  • Conocer al personal de brigadas y seguir las instrucciones.

Siempre se debe estar atento a situaciones de riesgo, para prevenir accidentes se debe verificar que no haya cables ni partes rotas al utilizar los equipos y herramientas. Es necesario pedir que las maquinas que se utilizan diariamente tengan el manteamiento necesario para su uso eficiente. Al momento de hacer limpieza en el área, no dejar el suelo húmedo por motivo a que no haya un resbalón de un cliente. Si se nota una zona con poca iluminación o derrames, es necesario llamar al supervisor para cerrar el área.

Por ningún motivo dejar objetos en zonas de paso por el hecho de que estos pueden llegar a obstaculizar el paso de los clientes. En un autoservicio es muy común que haya derrames o suelos resbalosos. Es por eso que, no se recomienda correr dentro de las áreas de trabajo.

 

Compartir artículo...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Print this page
Print
Email this to someone
email